Alumnos con necesidades educativas especiales

Los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAE)  se dividen en:

1)     Alumnos con altas capacidades  intelectuales (ACACI, reciben diferentes denominaciones).  Se consideran que tienen altas capacidades a partir de un CI de 130.  Con estos alumnos hay que flexibilizar el proceso de escolarización en forma de cambios en la metodología o pasar de curso.

            1.1 Menos de 75 = deficiencia intelectual.

            1.2 75-90= límite.

            1.3 90-110= CI normal

            1.4 110-130= CI un poco por encima de lo normal.

            1.5 Más de 130 = ACACI

2)     Alumnos con incorporación tardía al sistema educativo.  La LOCE habla de alumnos extranjeros a los cuales en primer lugar, hay que enseñarles la lengua de acogida.  En ocasiones puede darse un desfase curricular de dos cursos.  A partir de 3º Primaria están las aulas de enlace donde van todos los alumnos con la autorización de los padres.  La estancia máxima en estas aulas es de 6 meses, sólo pueden estar un vez como máximo y puede darse el caso de estén en un centro que no les corresponden.  En algunos casos se opta por inmersión lingüística.

La Educación Compensatoria es impartida por los propios centros realizada o por el PETE o por el AL.

 

 

 

3)     El Servicio de Intervención al Inmigrante (SAI) sólo existe en aquellos centros que no imparten educación compensatoria.

 

Los alumnos con necesidades educativas especiales (ACNEES) serían los que tienen trastornos de conducta.  No se establecen cuales (por ejemplo la hiperactividad, trastornos alimenticios, alumnos que sufren acoso etc.) y los que tienen discapacidad ya sea de tipo física, psíquica o sensorial.

*Deficiencia: por ejemplo labio neporino, es la causa de una discapacidad.

*Discapacidad: la causa sería no hablar correctamente.

*Minusvalía: no poder ejercer su rol social en relación a su edad, a su capacidad CI.

 

 

 

1. Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (ACNEES).

Puede darse por condiciones personales o  dificultades a nivel psíquico, físico o sensorial.  Las causas de estas pueden ser:

A.    Prenatales (=congénitas): cualquier suceso que acontece en la vida de la madre durante el embarazo, cualquier enfermedad ya sea virus que se puedan contraer (por ejemplo citomegalovirus), fumar (que puede provocar anoxia que a su vez puede ocasionar falta de oxígeno, placenta envejecida, tamaño pequeño del recién nacido), drogas (que puede causar nacimientos prematuros), alcohol (que puede causar síndrome alcohólico fetal que a su vez causa discapacidad intelectual), los estados de ansiedad, la alimentación que se leve durante el embarazo (la madre engorda entre ocho y doce kilos), la edad de la fecundación (la edad ideal es de 20 a 30 años) y los factores genéticos.

B.    Perinatales: por ejemplo niños pequeños o muy grandes.  El peso ideal de un recién nacido es de 2,5 – 3 KG.  La epidural que aumenta el uso de forjes y cesaría), vuelta del cordón umbilical.

C.    Postnatales: por ejemplo caída del niño que puede provocar traumatismo.

 

1.1 Discapacidad Física

Puede darse por cualquier enfermedad o por discapacidad motora ya sea con o sin afectación cerebral.  Sin afectación cerebral puede darse por:

Ä     Lesión medular: paraplejia, tetraplejia y pentaplejia.

Ä     Espina bífida

Ä     Miopatías: distrofias musculares progresivas.  Nace con un desarrollo motor normal.

Ä     Problemas óseos: por ejemplo huesos de cristal, enanismo, gigantismo.

Con afectación cerebral puede darse por:

Ä     Parálisis Cerebral causa por una lesión cerebral en el Sistema Nervioso Central no maduro.

 

1.2 Discapacidad Psíquica

A) Discapacidad Intelectual

Cuando se tiene un CI por debajo de 70 con un rendimiento intelectual por debajo de la media en todas las áreas del desarrollo.  Estas personas (variará en función del grado) son muy dependientes, labilidad emocional, bajo control tónico, más torpes, pueden tener hipotonía, su lenguaje está en relación a su edad mental y su nivel cognitivo está por debajo.

El Síndrome de Down es una discapacidad intelectual con síndrome secundarios añadidos.  Síndrome como el Angelman o Cornelia de Lange tienen también deficiencia intelectual.

B) Trastornos Generalizados en el Desarrollo (T.G.D)

Dentro del espectro autista son: espectro autista, Síndrome de Asperger, Síndrome Rett, Síndrome Desintegrativo (o de Heller) y T.G.D no específico.

En el autismo lo que más dañado está es el lenguaje e inteligencia (discapacidad intelectual en el 70%), socio-afectivo (por su dificultad para fijar la mirada porque su contacto físico no es normal).  En el lenguaje autista puede darse ecolalias (repite lo que le decimos,  El lenguaje es funcional, repetido, surge de él) o estereotipias verbales (= que las estereotipias motoras no funcionales).

En el síndrome de Asperger no va asociado a la deficiencia intelectual.  Tienen mal desarrollado el lenguaje y el motórica aunque llega a ser “normal” en ambos casos.  No poseen habilidades sociales, no son capaces de ponerse en el lugar de otro ni de hablar sobre lo que le gusta.  Su habla se caracteriza por ser prosódico (muy pedante).

El Síndrome de Rett sólo se da en niñas.  Su nivel de desarrollo es normal hasta el 2º año de vida.  Desde los 2 años hasta los 10 su desarrollo se estabiliza, hay un retraso mental severo, pérdida de los rasgos autistas, mejora el contacto con su entorno, van perdiendo todo lo que van aprendiendo,  tienen crisis convulsivas, realizan acciones estereotipadas y hay una disfunción respiratoria.  A partir de los 10 años  hay un deterioro motor, escoliosis, atrofia muscular, rigidez, mejora el contacto visual, ausencia del lenguaje y hay un retraso en el crecimiento.

 

 

 1.3 Discapacidad Sensorial

Puede ser de tipo auditiva o visual.  En la visual los mayores problemas que tienen son a nivel motor, coordinación e interiorización del esquema corporal.  En la auditiva se les suele enseñar lenguaje de signos al principio.  Se intenta orientarles hacia un bilingüismo.

 

1.4 Condiciones Personales

Pueden darse por causas socio -familiares

Ä     Hijos de inmigrantes: en los colegios públicos se reservan plazas para estos alumnos.

Ä     Alumnos itinerantes: por ejemplo los hijos cuyos padres se dedican al circo.

Ä     Aulas hospitalarias

Ä     Alumnos convalecientes para los cuales se establecen servicios a domicilio.

Ä     Niños que viven en residencias y asisten al colegio que les corresponde.  La relación se establece entre profesor-tutores de la residencia.

La otra causa es alteraciones en el desarrollo que pueden causar alteraciones en el lenguaje que afecta:

Ä     Comunicación: da lugar a lenguaje regresivo por causas psicológicas, mutismo que puede ser total por un sock o selectivo, el cual hablará en todos los ámbitos menos en uno.  Por ejemplo el niño deja de hablar a los padres por el nacimiento de un bebé, o no habla en el colegio porque es inmigrante.

Ä     Habla: afecta al ámbito fonético-fonológico.  La fonética alude al punto y modo de articulación (es más fácil) y lo fonológico a la conceptualización del sonido, es decir los rasgos distintivos de un sonido frente a otros.  Por ejemplo dice ala pero escribe ara.  Influya la discriminación visual, auditiva y la memoria.  Asimismo afecta también al léxico que alude al vocabulario y a lo semántico que hace referencia l significado, al vocabulario funcional que utiliza y que empleamos.

Ä     Lenguaje: afecta a la morfología que hace referencia al género, número y a las flexiones verbales.  Y a la sintaxis que está unido a la oración. 

La Pragmática se ocupa de los usos y funciones ¿Para qué? Para comunicarme, informar, pedir, mandar, preguntar, sociabilizarse, personal, creativa.  En cuantos los usos es la capacidad de cambiar de registro (coloquial, formal o culto)

 

 

 

 

 

 

 

 

2 Evolución Del Habla

A lo largo del 1º año se producen hitos del desarrollo.  Los hitos del lenguaje son el llanto y el contacto visual.  La 1º manifestación es el contacto corporal que se va moldeando.  A los 3 meses aparecen el gorjeo (manifestación fonética) que da lugar a las proto-conversaciones (=Pragmática). 

A partir de los 5-6 meses empieza con los balbuceos con la bilabial P y hay desarrollo semántico. 

A los 8 meses empiezan las conductas intencionales: lanza los brazos.  A los 9 meses surgen las proto-imperativas que significa que toma a los adultos como un medio para conseguir lo que quiere. 

A los doce meses empiezan los proto-declarativo, que son los que comparten con los demás.  Empiezan las primeras palabras, las cuales pueden ser de gente que este con él o de cosas.

A partir del 1º año, hay 6 meses de variabilidad en la adquisición de hitos del ya sean del desarrollo o del habla.  Todo lo que pase de 6 meses a 2 años es un retraso.  Si supera los 2 años, el desarrollo no será armónico, y sería un trastorno.  Ante la duda siempre alteración que significa que está entre un retraso y un trastorno.

De los 12 a los 24 meses surgen las 1º palabras y la olofrase.  Es la explosión definitiva porque pasa de un lenguaje infantil a otro adulto.

De los 2 meses a los  21 meses hay procesos a:

 

Nivel Fonológico

a)   Proceso de Simplificación fonológica:

 -Proceso de estructura silábica: por ejemplo mariposa-madipora

-Proceso de sustitución: sustituye el fonema que no es capaz de pronunciar.

-Asimilación: lo sustituye pero por otra sílaba que está en la palabra.

 

Nivel Semántico: 4 procesos

a)   Sobregeneralización: una palabra sustituye a un colectivo.

b)   Sobrextensión: emplea un colectivo por una palabra.

c)    Invención: por rin, rang por teléfono.  No tiene correspondencia.

d)   No emplear diminutivos.

Nivel Morfosintáctico

a)     La holofrase puede surgir desde los 12 hasta los 24 meses.

b)     A partir de los 18-20 meses empieza a juntar las palabras.

c)     A los 3 años adquiere la estructura de su lengua.

d)     A los 4 años emplea coordinadas y subordinadas.  Hay Sobregeneralización pero a partir de esta edad este nivel es normal.

 

 

 

3 Alteraciones Del Habla

Es importante la estimulación.  Cuando se habla de alteración del habla se alude al plano fonético y fonológico que tiene que elementos de segmentar  (articulación del fenómeno) o suprasegmentación (fluidez, ritmo).

a)     El retraso simple del habla: aquellos niños más allá de los cuatro años que tienen un habla simple, inmadura pero poseen léxico y frases correctos.  Si a los 4 años no ha alcanzado el habla sería un trastorno (fonológico).  La evolución del retraso es positiva per la del trastono no.  Un aspecto a tener en cuenta es si oye correctamente por eso hay que llevarlo al otorrino.

b)     Dislalia: falla el punto y el modo de articulación.  Es un trastorno en la producción de los sonidos articulados, donde no exista una causa neurológica de base.  Pueden ser dislalias orgánicas, cuando es determinada por una lesión anatómica de los órganos articulatorios, y dislalias funcionales, cuya causa reside en una mala coordinación muscular, debido a factores etiológicos

c)     Disglosia: problemas de articulación por causas orgánica.  Puede ser bilabial, lingual, mandibular, palatal, nasal, dental.

d)     Disfemia o tartamudez: su causa es lingüística.  Hay que darles un modelo lento o rítmico (con metrónomo).  También  puede estar causado por causas psicológicas como nervios que puede haber al hablar en público.

e)     Los elementos suprasegmentales son aquellos que no se pueden segmentar, que hacen referencia a la prosodia (ritmo, fluidez, entonación) y los segméntales a la articulación.  La disartria  son problemas en la articulación por causas neurológicas afectando en el SNC o SNP (pares craneales).  Su discurso es coherente pero articula mal.  No sólo tiene problemas en la articulación sino en todos los componentes del lenguaje.

f)       Afasia: las más habituales son la de Broca (expresión ya que comprenden el discurso.  No puede codificar), Wernike (no decodifican bien ni en el lenguaje oral ni escrito).

g)     Retraso simple del lenguaje: como máximo dos años.  Van evolucionando pero a un ritmo más lento.  Vocabulario más reducido, discurso  y estructura simple.  Se convertiría en un trastorno específico del lenguaje si el desfase es más de dos años, no es un desarrollo armónico.

h)     Disfasia: es el más estudiado.  Es un trastorno sobre todo fonológico-sintáctico (según diferentes autores).

 

 

 

 

4 Recursos

Hay dos principios básicos (¿? de examen):

a)     Normalización (coinciden todas las leyes) cuyo objetivo es que lleven una vida normal.  Se lleva a cabo por medio del principio de sectorización que consiste en dividirse Madrid en sectores, los cuales tienen todos los recursos necesarios.

b)     Inclusión que se lleva a cabo por medio de la individualización que consiste en dar una respuesta individual según las necesidades.

 

Recursos De La Administración Educativa

A) Internas al Centro

-Director que es elegido por votación, coordina a los profesores y se encarga de los recursos del centro y de la relación con la familia.

-Departamento (equipo) de orientación que sólo existen en centros de educación especial o institutos.  Está formado por psicopedagogos, pedagogos o psicólogos, un AL, especial y un trabajador social.

-Tutor que es el responsable del niño.  Se encarga de las relaciones con padres y asimismo es el responsable último de las adaptaciones.

-Maestros especiales que son el de música, educación física, lengua extranjera e imparte clase en Primaria.  Los niños con apoyos no pueden salir de estas clases.  Tienen que saber realizar adaptaciones curriculares.

-Maestros de apoyo son el AL que se encarga de las alteraciones en el lenguaje y la comunicación oral y escrita (alteración del lenguaje y del habla y dotarles de un sistema de comunicación).  Pueden estar en un departamento de orientación, maestros de apoyo, como tutores en centro de sordos.  EL PTE (maestros de especial que da apoyo a las áreas y problemas que no están relacionados con el lenguaje).  Los profesores de compensatoria que son profesores habilitados y se encargan de niños, gitanos e inmigrantes es decir, de todos aquellos que estén en riesgo social.

-Otros: fisioterapeutas, auxiliar técnico educativo que es el cuidador.  El personal técnico de servicio a la comunidad tiene que opositar y hace las funciones de un trabajador social, controlar el absentismo escolar y aquellas familias que estén en riesgo social.

 

B) Externos al Centro

Para llevar a cabo el principio de sectorización está la inspección cuya misión es evaluar el sistema en su conjunto. 

-Servicio de Unidad de Programas (SUPE) que está entre el centro y la inspección y  coordina y media los conflictos.

-Centro de Apoyo al Profesorado (CAP): se encarga de la formación permanente al profesor en función de las necesidades.

-Equipos de Orientación Psicopedagógico: formado por varios orientadores.  Puede haber hace un AL, uno de especial y trabajadores sociales.  Tienen funciones dentro del centro, las cuales son orientar a las familias, a los profesores y realizar la evaluación psicopedagógica. 

 

Hay de tres tipos

            -Atención temprana: 0-3 años

            -Generales: 3 -12 años

            -Específicos: sordos, motóricos, TGDA  y ciegos (en Madrid)

-Servicio de atención al inmigrante (SAI): atienden a los centros sin maestros de compensatoria (25 niños=1 maestro de compensatoria).

-Servicio de Atención a Domicilio: niños convalecientes no hospitalizados pero que no pueden ir a clase.

-Aulas Hospitalarias (AH): están dentro del hospital para niños de escolaridad obligatoria ya sea de larga estancia o de media estancia.

 

No Pertenecen A La Administración Educativa

-Servicios Sanitarios: la atención temprana y las diversas especialidades.

-Servicios Sociales: el Instituto Madrileño del Menor y la Familia (maltratos, abandonos, adopciones y residencia de menores), el Centro Base (otorgan el certificado de minusvalía, dan tratamiento ambulatorio ya sea de tipo fisioterapeuta, logopedas aunque si tienen de 0-6 años los derivan a los de atención temprana) y el Centro de Atención Temprana.

 

 

 

 

 

5 Medidas Extraordinarias

Hay dos medidas: ordinarias y extraordinarias.  Las medidas extraordinarias tienen que cumplir tres requisitos:

*     Informe Psicopedagogo

*     Consentimiento firmado de los padres.

*     Inspección

Ordinarias

Extraordinarias

1. Escolarización

1. Escolarización

a)     Modalidad de integración

b)     Integración Preferente de sordos y motóricos

c)     Centro de educación especial o centro específico (de una sola patología)

d)     Aulas de educación especial

e)     Combinada: parte del día lo pasan en centro ordinarios y el resto en centros de educación especial)

f)       Aulas de enlace o bienvenida 8para inmigrantes)mayores de 8 años

2. Repetición

a)     1 en Primaria y otra en Secundaria.

b)     Sino repite en Primaria pueden hacerlo dos veces en Secundaria

2. Repetición

a)     1 vez en Infantil (si hay retraso madurativo si se soluciona)

b)     2 veces en Primaria si tiene discapacidad

 

3. Flexibilización: sólo para niños con altas capacidades intelectuales se puede saltar de un curso en Primaria y otro en Secundaria

4. Refuerzo: para niños que como máximo tiene dos cursos años) de desfase curricular.  Se lleva a cabo de dos formas:

a)     Por agrupaciones flexibles, las cuales las da el tutor en grupos de 4 o 5 niños.

b)     Desdobles si la mitad tienen buen nivel y la otra malo

4.  Apoyo más de dos centros de desfases curricular (PT o AL)

 

5.  Programas de diversificación curricular para mayores de 16 años que ya han repetido y no alcanzan el título de la ESO.  Tiene que haber como máximo 15 alumnos, los cuales cursan 2 ámbitos: científico-tecnológico y lingüístico-social

 

6.  Programa de cualificación profesional inicial para aquello alumnos que tienen más de 16 años, que no quieren seguir estudiando.  Tiene 3 módulos: dos obligatorios y 1 voluntario con el que obtienen el título de ESO.

 

7.  Programas de transición a la vida adulta que se imparte en educación espacial.  Están hasta los 21 años donde se le forma en ámbitos de la vida.

8.  Adaptaciones curriculares no significativas donde no se modifican del ciclo.

8  Adaptaciones curriculares significativas si se modifican elementos obligatorios del currículo

 

6 A.C

 

 

 

 

 

 

 

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